Procuraduría insta al gobierno a tomar medidas urgentes frente a los incendios forestales

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un fuerte llamado al Gobierno Nacional exigiendo que se destinen de inmediato los recursos necesarios para combatir los incendios forestales que actualmente afectan a varios departamentos del país, como Huila, Tolima, Cauca y Nariño. En total, se reportan 17 incendios activos que requieren una intervención rápida y efectiva.

El ente de control ha solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) que coordinen las acciones necesarias para garantizar los equipos, recursos y apoyo aéreo de las fuerzas militares y de policía.

La Procuraduría advirtió sobre el incumplimiento en la entrega de estos apoyos en algunas zonas, a pesar de haber sido aprobados técnicamente por la DNBC.

Además, instó al Ministerio del Interior a cumplir con los acuerdos establecidos en enero de 2024, que tenían como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos del país. También solicitó a la DNBC poner en funcionamiento de manera inmediata los equipos adquiridos para la atención de emergencias.

La Procuraduría subrayó la importancia de actuar bajo los principios del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y recordó que la ley colombiana considera una falta gravísima el incumplimiento de las funciones relacionadas con la gestión del riesgo, especialmente cuando se trata de proteger los recursos naturales y la salud pública.

Este llamado a la acción busca evitar una mayor expansión de los incendios y minimizar los daños en el territorio nacional.