Un contundente llamado le realizó al Gobierno Nacional el expresidente de la República César Gaviria Trujillo, luego de que el ELN perpetrara un atentado en Arauca dejando varias víctimas mortales.
En el documento, Gaviria aseguró que en estos momentos de dolor y tristeza, expresa su más profunda solidaridad con las víctimas del atentado en la base militar de Puerto Jordán, Arauca. “Nos unimos en el luto por la pérdida de vidas y en el apoyo a los heridos y sus familias”, señaló.
Así mismo, expresó que el acto cobarde recuerda al país la importancia de proteger a las comunidades y fuerzas armadas.
En esa línea, consideró que “se debe buscar la paz sin entregar el país a los criminales”, señaló el líder del Partido Liberal, instando al gobierno a replantear su política de paz.
Frente al camino que se debe tomar, expresó que cree que es fundamental que la actual administración asegure el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes.
“El país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado”, anotó.
Finalmente, manifestó que es fundamental que se implementen medidas efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad y bienestar.
Para un diálogo de paz se necesitan dos: MinInterior
Sobre el atentado se pronunció también el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, quien aseguró que no existe una ánimo de paz por parte de la guerrilla.
“Todos los colombianos nos unimos hoy rechazando el ataque terrorista del ELN contra los soldados de nuestra patria”, anotó.
Según lo explicó, un acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia y las instituciones es hoy más necesario que nunca.
“Los señores del ELN insisten en la violencia sin justificación alguna. Los dejó el tren de la historia. Para un diálogo de paz se necesitan dos. Hoy el gobierno no tiene con quien”, puntualizó el alto funcionario.