El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, vivió un momento crítico el día de hoy cuando estuvo a punto de ser aplastado por una pared en riesgo de colapso en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez.
El incidente fue captado en un video que circuló en redes sociales, donde se puede ver cómo la estructura se desploma a pocos centímetros de él mientras supervisaba el inicio de una obra de infraestructura.
Tras el suceso, Turbay tomó su cuenta de X para explicar la situación, destacando que hace un mes un ciudadano había advertido sobre el peligro que representaba la pared.
En respuesta a esta alerta, su administración decidió implementar un Plan Distrital de Rehabilitación en infraestructura educativa, priorizando la intervención en esta institución. «Hoy comenzamos la primera etapa de este importante plan, y la intervención de la estructura que estaba a punto de caer fue una de nuestras primeras acciones», afirmó el alcalde.
Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas, con comentarios que cuestionaron las medidas de seguridad en la obra y otros que expresaron alivio por la rápida reacción del alcalde.
“¿Dónde está el HSEQ de esa obra? Aunque sea el alcalde, debe velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, escribió un usuario.
Además de su experiencia cercana a la tragedia, Dumek Turbay lanzó el programa “Manos a la Escuela”, que cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de nueve instituciones educativas.
Se espera que estas obras beneficien a más de 11 mil estudiantes, abordando problemas que han afectado la calidad educativa en diversas comunidades durante décadas.
La administración municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, mientras se toman las medidas necesarias para evitar futuros incidentes en las obras públicas.