El pasado miércoles 18 de septiembre, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional decidió suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después del atentado en Arauca, que dejó 31 soldados de la base militar de Puerto Jordán afectados.
En una entrevista con 6AM de Caracol Radio, el senador Iván Cepeda, miembro de esta delegación, expresó su solidaridad con las víctimas del ataque y sus familias, así como con las Fuerzas Militares. “El Gobierno ha manifestado su postura en un comunicado claro”, indicó Cepeda, destacando que a pesar del congelamiento de la mesa de diálogos por parte del ELN desde mayo, se realizaron gestiones para mantener el proceso.
Al ser consultado sobre si los diálogos se suspenden o se terminan definitivamente, Cepeda aclaró: “Hemos declarado la suspensión del proceso. Sin embargo, esto debe ser un gesto que permita al Gobierno y a la sociedad creer en la posibilidad de un verdadero proceso de paz”.
El senador también subrayó que, a pesar de la situación actual, el proceso de paz había logrado evitar, durante un año, hechos de violencia como el atentado en Arauca. “El cese al fuego arrojó resultados positivos para el país”, concluyó, enfatizando la necesidad de reactivar el diálogo en el futuro.