Abogada que tumbó partido de Fuerza Ciudadana ahora trabaja para el CNE: Caicedo

La abogada antioqueña Ximena Echavarría Cardona.

Hace un tiempo atrás, la abogada antioqueña Ximena Echavarría Cardona saltó al escenario público por ser la autora de demandas que tumbaron a varios partidos políticos, pues demandó las personerías jurídicas de los partidos Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo; y Todos Somos Colombia, de Clara López.

El Consejo de Estado revisó esos dos casos y decidió tumbar esas personerías jurídicas, aceptando la tesis de Echavarría.

Según el medio La Silla Vacía, Echavarría también impulsó otra demanda en contra Soy Porque Somos, el partido de la vicepresidenta Francia Márquez, está por definirse en el Consejo de Estado.

La abogada también firmó una demanda que busca sacar del cargo al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por supuesta doble militancia

De igual manera, ahora está pidiendo anular los nombramientos de la exministra Irene Vélez como cónsul de Londres; y la exasesora de la primera dama, María Antonia Pardo como cónsul de Chile.

Echavarría trabaja para el Consejo Nacional Electoral, al que antes señaló de saltarse las normas para entregar esas personerías jurídicas.

Desde el 2 de julio es asesora y asignada al despacho del magistrado Álvaro Hernán Prada, quien es uno de los que lleva la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro.

Echavarría llegó al CNE tras haber sido directiva del partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt. De ahí salió con una denuncia en su contra.

Al respecto, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se pronunció en sus redes sociales:

«¡Están apareciendo las llaves! La abogada que impulsó el retiro de la personería de Fuerza Ciudadana, la primera que corrieron raudos a anular, ahora trabaja en el @CNE_COLOMBIA y asesora al magistrado del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, curiosamente el mismo que lidera el proceso contra el presidente Petro.

Como lo dijimos: Primero vienen por nosotros y luego por ustedes, pero no hicieron caso.

Para hacer frente a sus estrategias aparentemente espontáneas, pero que realmente son parte de planes orquestados, es que debemos responder con la unidad y la creación del Frente Unido del Pueblo», precisó el exmandatario.