Veeduría Ciudadana | Hagamos una nueva Soledad honesta en educación

Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad.

La pregunta es: ¿Por qué la alcaldesa va a suspender y retener arbitrariamente un pago acordado contractualmente a Instituciones honestas sobre las que no reposan ni denuncias ni señalamientos y que han venido cumpliendo lo pactado?

A la fecha se ha prestado casi el 80% del servicio y lo que se ha recibido es un sólo pago con el 30% del valor del contrato, menos los descuentos aplicados.

Para empezar, las becas no son de su propiedad, las becas son de los niños y si la alcaldesa no entrega el recurso que les pertenece, está vulnerando el derecho de éstos a una educación de calidad.

Que investiguen lo que tengan que investigar pero que paguen lo que tengan que pagar sin interrupciones.

¿Cuál es el miedo ahora, acaso ella no sabe qué fue lo que contrató?

Si medios de comunicación serios hablan de Instituciones con infraestructuras que no llenan requisitos, que hacinan estudiantes en pequeñas casas y que otras no tienen la cantidad de niños que dicen tener, que tienen pegas, que hay alumnos fantasmas, que hay sedes fantasmas. Y si además salen a relucir nombres como:

  1. Instituto Monsalve New Love con 3.540 subsidios por $5.798.520.000
  2. Institución Educativa Técnico Industrial El Milagroso con 1.667 subsidios por $2.730.546.000
  3. FUNPROCRAFUT- Gimnasio Americano del Atlántico con 1.486 subsidios por $ 2.434.068.000
  4. I.E. Mi Nueva Generación con 2.369 subsidios por $ 3.880.422.000
  5. Centro Educativo Mis Sueños E.U con 2.800 subsidios por $ 4.586.400.000
  6. Centro Pedagógico El Shaddai C.P.S con 1.767 subsidios por $ 2.894.346.000
  7. Instituto San Judas Tadeo con 1.533 subsidios por $2.511.054.000
  8. Centro Educativo Integral para el Futuro con 1.318 subsidios por $ 2.158. 884.000
  9. Colegio Nuestra Señora del Carmen con 2.114 subsidios por $ 3.462.732.000
  10. I. E. Nuestra Señora de Guadalupe con 1.872 subsidios por $ 3.066.336.000,

¿Qué culpa tienen los niños en todo esto? La veeduría ciudadana Hagamos una Soledad Honesta en Educación solicitará a la Secretaría de Educación de Soledad los planos físicos y fotos de cada infraestructura y de sus respectivas sedes aprobadas en el actual Banco de Oferentes, de igual manera, solicitará a la Alcaldía de Soledad, las actas o informes con los resultados de las visitas de verificación realizadas por ésta durante el mes de enero de 2024 a cada una de las infraestructuras pertenecientes al vigente Banco de Oferentes, pues como la misma Alcaldesa expresó recientemente ante los medios de comunicación, refiriéndose a sí misma y a la Secretaría de Educación: “nosotros no somos ningunos pendejos” entones quiere decir que si la existencia de los niños para ella es un asunto de confianza en las Instituciones Educativas, LAS INFRAESTRUCTURAS NO, por lo que desde el mismo mes de enero, mucho antes de firmar contratos ya sabían en qué condiciones se encontraban.

La doctora Alcira sabe perfectamente lo que firmó pues fue ella misma quien en el mes de enero mandó una delegación a cada escuela para verificar cada infraestructura. Ella sabe muy bien lo que encontró y cuánto realmente podía albergar cada una. Si ya en el mes de mayo del presente año circulaban en todos los medios de comunicación nacionales las denuncias que por presuntos casos de corrupción afectan al Municipio de Soledad, ¿por qué esperó entonces hasta finales de agosto para realizar una auditoría que terminaría el 20 de septiembre, auditoría que debió efectuarse antes del 22 de junio en aras de dar cumplimiento oportuno al segundo pago acordado? El cuentecito de que hasta que no terminen de hacer toda la auditoría no empiezan a pagar supone un acto arbitrario y más aún cuando queda condicionado a un” si todo sale bien”, tal como lo expresaron públicamente. Señora alcaldesa no retenga más lo que es de los niños por derecho. Páguele a cada quien lo que le encuentre y listo, ¿cuál es el problema con eso? Colegios honestos y honrados ya cumplieron, ahora le toca a usted, ¡es su deber!

Veeduría Ciudadana | Hagamo… by Diario La Libertad La Libertad