Germán Varón escogido por la CSJ para integrar terna de Procurador General

La Corte Suprema de Justicia reunida en pleno eligió a Germán Varón Cotrino como su candidato para hacer parte de la terna de la que el Senado elegirá al nuevo Procurador (a) General.

El ahora candidato, es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con especialización en Derecho y Ciencias Administrativas del mismo centro educativo.

Dentro de su experiencia se destaca su labor como secretario General de Corabastos, secretario General de la Personería de Bogotá, personero auxiliar y personero de Bogotá.

Sumado a ello, ha sido representante a la Cámara y Senador de la República, logrando importantes votaciones a nivel nacional.

Cabe mencionar, que durante la audiencia pública previa a la elección, Cotrino aseguró que su labor como personero le permitió conocer de cerca la labor del Ministerio Público.

“Creo que la intervención de los ministerios públicos en los diferentes procesos debe ser una intervención obligatoria. Tuve la posibilidad de asistir en calidad de testigo a múltiples procesos y veía como los ministerios públicos simplemente acreditaban la presencia de ellos en el proceso, y en un tiempo corto se ausentaban”, anotó Cotrino, señalando esto como una falencia que se podría mejorar.

Antes de ello, el Consejo de Estado confirmó la escogencia de Luis Felipe Henao Cardona como su representante en la terna.

Henao Cardona fue elegido de una lista de 10 personas las cuales fueron preseleccionadas por la alta corte al cumplir todos los requerimientos.

Tras la elección, el candidato se pronunció afirmando: “he sido notificado de la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, la cual, tras un trabajo exhaustivo, arduo y altamente profesional, escogió mi nombre como su ternado para aspirar a la Procuraduría General de la Nación”, señaló.

En ese sentido, aseguró que es un honor que los magistrados evaluaran su hoja de vida, junto a la de otros candidatos, y consideraran que su trayectoria en los sectores público-privado es idónea para aspirar a tan honorable cargo.

Vale la pena mencionar, que ahora falta que el presidente de la República escoja su ternado o ternada, para que posteriormente la cámara alta del Congreso de la República tome la decisión final.