El Carnaval de Barranquilla debutó con éxito en la Feria Bonita de Bucaramanga, llevando consigo una ola de música, colorido y el esplendor de la fiesta más emblemática de Colombia, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La encargada de liderar el bloque del Carnaval fue la Reina Popular 2024, Hania Orozco, quien se gozó el recorrido luciendo un traje de Congo a abordo de una carroza elaborada por artistas del Colectivo Vieja Guardia.
La delegación del Carnaval en el desfile denominado Picos de Oro, estuvo integrada por el Congo Reformado, en cabeza de su director, Julio Mario Sánchez, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2007 y uno de los verseadores más veteranos del Carnaval, la comparsa Tronco de Marimonda y algunos de los disfraces más representativos de la fiesta.
El paso del Carnaval de Barranquilla por la Feria Bonita se enmarca en la iniciativa ‘CarnavalBAQ por Colombia’, que busca fortalecer el tejido cultural del país y estrechar lazos de hermandad entre las ciudades colombianas. Este esfuerzo, que ha incluido visitas a festivales y eventos en Santa Marta, Neiva, Ibagué, Valledupar y Pereira, refuerza la visión de promover las fiestas locales como motores de desarrollo cultural y económico.

“A través de la iniciativa queremos seguir expandiendo nuestro Carnaval y llevando esa esencia, la alegría y tradición que nos representa a todas las regiones del país, apuntándole a la promoción de las fiestas locales como motores de desarrollo cultural y económico en cada región”, dijo Sandra Gómez, gerente de la organización Carnaval.
El desfile, que tuvo a Brasil como país invitado, fue recibido con gran entusiasmo por los habitantes de Bucaramanga. La celebración incluyó diez carrozas, entre las que destacaron homenajes a las provincias de Santander, los carnavales de Barranquilla y Río de Janeiro, y una dedicada a la primera estrella del Atlético Bucaramanga.