En un reciente enfrentamiento político, el presidente Gustavo Petro ha desafiado las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que indagan posibles violaciones en la financiación de su campaña.
La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático ha pedido la aplicación del artículo 109 de la Constitución, que podría resultar en la pérdida de investidura para Petro si se confirma que se sobrepasaron los límites de financiación establecidos por la ley.
Petro respondió contundentemente, alegando que como presidente está exento de la aplicación de dicho artículo debido a protecciones legales especiales. Además, el mandatario criticó a la oposición, acusándola de haber cometido irregularidades con Ñeñe Hernández y Odebrecht, y descalificó la investigación del CNE, llamándola «chambona» y sugiriendo que es parte de una estrategia para orquestar un golpe de Estado y colocar a Efraín Cepeda en su lugar.
La disputa subraya las tensiones crecientes en la política colombiana, con Petro denunciando que las acusaciones en su contra son parte de un intento de desestabilizar su gobierno. La investigación del CNE, liderada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, continúa siendo un tema de intenso debate y controversia.