El almirante Francisco Cubides aseguró que desde las Fuerzas Militares no se tiene información sobre un plan para atentar contra el presidente, a pesar de las recientes denuncias del mandatario sobre posibles amenazas.
Las Fuerzas Militares, por medio de su comandante, el almirante Francisco Cubides, han negado tener información sobre un plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro. Esta declaración se dio en el marco de reuniones de inteligencia, donde se abordaron temas de seguridad nacional y los recientes señalamientos del presidente sobre un supuesto golpe de Estado.
Cubides fue claro al señalar que desde la institución que lidera no hay indicios de una amenaza de este tipo. «No tengo conocimiento de las Fuerzas Militares, tocaría preguntar a otras agencias como la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, seguiremos trabajando por la seguridad de la nación. Hay un componente de inteligencia que garantiza la vida del señor presidente, de todos los funcionarios del Gobierno y de todos los colombianos», puntualizó el comandante.
Las declaraciones de Cubides surgen luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera públicas acusaciones sobre la posibilidad de un golpe en su contra, involucrando en estas denuncias a instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente del Senado, Efraín Cepeda. Según el mandatario, su vida está en peligro, y existe una orden clara: «O muere el presidente, o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses, tres meses, o asesinan al presidente, o lo tumban, una de dos, no queremos más a Petro en el Palacio de Nariño», expresó Petro durante un evento con medios comunitarios en Armenia.
Ante estas declaraciones, el Ministerio de Defensa también se ha pronunciado, afirmando que desde hace un mes se tenía conocimiento de posibles amenazas contra el mandatario, en particular el pasado 20 de julio, cuando el presidente llegó con tres horas de retraso al desfile militar. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que «Hemos recibido informaciones de distintas naturalezas sobre posibles acciones en contra del presidente, hasta el momento se han tomado medidas de protección», lo que ha reforzado los dispositivos de seguridad en torno a Petro y otros altos funcionarios del Gobierno.
A pesar de estas afirmaciones, la aclaración del almirante Cubides refleja que, desde las Fuerzas Militares, no se tiene ninguna certeza de un atentado planeado contra el presidente. El comandante destacó que la seguridad del país y del presidente es una prioridad, y que continuarán coordinando con otros organismos de seguridad para prevenir cualquier amenaza.