La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación formal contra Wilman Enrique Vargas Altahona, quien se desempeñó como alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, entre 2020 y 2023. La indagación se centra en la supuesta omisión del pago de $3.857 millones correspondientes a la sobretasa ambiental.
Además de Vargas, la investigación también involucra al exsecretario de Hacienda, Rodrigo Gerónimo Goenaga, y al exdirector de Presupuesto Municipal, Leonel Guillermo Maury Ariza. Ambos funcionarios habrían incumplido con la transferencia de los fondos a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) en el plazo legal establecido, que era dentro de los 10 días hábiles después de finalizar el primer trimestre de 2023.
La falta de cumplimiento por parte de la administración local llevó a la CRA a interponer una acción de cumplimiento ante el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, que falló a favor de la corporación y ordenó al municipio de Puerto Colombia transferir el monto pendiente.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla ha solicitado la recolección de pruebas y ha indicado que los implicados podrán ofrecer su versión libre de los hechos si lo consideran oportuno.












