La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado la citación del general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, para que comparezca ante la justicia y explique su papel en la controversial Operación Orión, una intervención militar que tuvo lugar entre 2001 y 2003 en la Comuna 13 de Medellín.
Esta operación ha suscitado un sinfín de denuncias que señalan presuntos vínculos entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares.
Además del general Montoya, la JEP también ha convocado al general (r) de la Policía, Leonardo Gallego, quien ejerció como comandante de la Policía del Valle de Aburrá durante el mismo periodo.
Las citaciones se basan en testimonios de diversas organizaciones de víctimas y declaraciones de otros miembros de la Fuerza Pública, recolectadas entre noviembre de 2023 y agosto de 2024.
Este evento es parte de una investigación más amplia que busca esclarecer las relaciones entre las fuerzas militares y policiales con grupos armados ilegales en Colombia, en el marco del contexto del conflicto armado que ha azotado al país por décadas.
Los testimonios que se presenten en este proceso judicial serán cruciales para desentrañar la compleja dinámica de la violencia en la región y comprender las repercusiones que tuvo la Operación Orión en la historia del conflicto armado colombiano.
Con el avance de estas indagaciones, se espera una mayor transparencia y justicia para las víctimas de la violencia en el país. Las repercusiones de esta citación podrían marcar un hito importante en la búsqueda de verdad y justicia en el contexto del acuerdo de paz en Colombia.