¿Dónde se invertirán? Dumek Turbay redirigirá fondos de los Juegos Locales 2 tras irregularidades en contrato de Alexis Valerio

Dumek Turbay, alcalde del Distrito de Cartagena // Foto: Alcaldía.

En un giro inesperado, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha decidido redirigir los fondos inicialmente asignados para los Juegos Locales 2 de la Localidad de la Virgen y Turística, luego de que se detectaran presuntas irregularidades en el contrato adjudicado por el alcalde menor, Alexis Valerio. El contrato, valorado en mil millones de pesos y otorgado a la Fundación Social y Cultural para el Desarrollo Integral de la Comunidad (FUNDACOMUN), representada por María del Carmen Bohórquez Torres, fue cancelado el pasado 14 de agosto tras los cuestionamientos de transparencia y la presión de la administración distrital.

La medida se produjo tras una solicitud del alcalde Mayor a Valerio para que proporcionara un informe detallado sobre el proceso de contratación. En paralelo, la Secretaría de Hacienda notificó la cancelación de todos los giros centrales relacionados con los Juegos Locales 2, luego de que un informe de un diario local y el Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal de Funcicar revelaran posibles irregularidades y falta de claridad en el uso de los recursos públicos.

El contrato de mil millones de pesos otorgado a Valerio incluía una asignación de $475 millones para uniformes, $60 millones para medallas, y cerca de $26 millones para viáticos, sin especificar claramente en qué consistían estos gastos. Aunque Valerio afirmó en una entrevista con el mencionado informativo que estos fondos se destinarían al transporte de los deportistas, admitió no tener conocimiento detallado del proceso de adjudicación del contrato.

En respuesta a la cancelación del contrato, Dumek Turbay celebró la decisión de Valerio, señalando que «en virtud del informe detallado que le solicitamos a la Alcaldía Local 2 sobre la contratación para la realización de los Juegos de la Localidad de La Virgen y Turística, celebramos la decisión que ha tomado, pues esta dará tranquilidad a la ciudadanía y es un mensaje contundente de que estos recursos no iban a ser comprometidos de mala manera ni iban para el bolsillo de la política. Esto dará tranquilidad a toda Cartagena».

Valerio, por su parte, solicitó al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) participar como supervisor del contrato. Turbay aplaudió la suspensión del contrato y expresó su apoyo para que los Juegos no se cancelen, sino que únicamente se postergue su inicio: «Aplaudo que se suspenda el contrato y cuenta con nuestro apoyo, por medio del IDER, para que las justas deportivas no se cancelen, y solo se modificará su fecha de inicio».

El alcalde enfatizó que «estamos convencidos que el deporte cambia vidas y es un motor de desarrollo social, por eso respaldaremos estos juegos de forma articulada y transparente para no frustrar a las personas de barrios y corregimientos vulnerables que están ilusionadas».

¿Qué hará el alcalde con el dinero?

Ante las irregularidades detectadas, Turbay manifestó que los recursos que se habían destinado para la ejecución de los Juegos Locales 2 serán reorientados a otros proyectos que beneficien de manera más directa a la comunidad. “Los recursos que se destinarían en su ejecución -la de los Juegos-, podrán ser focalizados en otros temas de superación sustancial y exponencial de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida, tales como limpieza de canales, rehabilitaciones viales, construcción de parques o apoyos con capital semilla para emprendimientos o agricultura urbana”, detalló en mandatario distrital.

Con esta decisión, Turbay busca garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y transparente, al tiempo que promueve iniciativas que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos, especialmente en los barrios más vulnerables de Cartagena.