Más de 1.000 venezolanos reciben PrEP en Colombia a través de AID FOR AIDS

Hace más de un año se cuenta con el exitoso programa de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) de AID FOR AIDS Colombia, en asocio con ICAP de la Universidad de Columbia y con el apoyo de PEPFAR y CDC. Con la implementación piloto en Bogotá, Cali y Medellín, que debido a sus resultados positivos se amplió a cinco ciudades: Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta y Pereira, más de mil ciudadanos venezolanos, que no tienen acceso al sistema de salud, han sido beneficiados con este servicio en Colombia, como una herramienta de prevención contra el riesgo sustancial de contraer VIH.
A lo largo de este año, hombres y mujeres cis y personas trans han comenzado a utilizar diariamente la PrEP. Según las encuestas de experiencia y bienestar realizadas por la organización, el 93% de los participantes reportan que PrEP ha mejorado su salud mental y bienestar sexual, contribuyendo a una sexualidad más segura y saludable.
Además de ofrecer PrEP, AID FOR AIDS se ha comprometido con el fomento de otras medidas de protección, como el uso de condones y lubricantes a base de agua, y ha lanzado una campaña educativa para seguir instruyendo a sus beneficiarios sobre la importancia de estas prácticas y combatir el estigma asociado.
“Ha sido un año de gran esfuerzo y trabajo. La creación de estrategias dinámicas y flexibles, de acuerdo con las necesidades de nuestros beneficiarios, ha contribuido a la consolidación e innovación de PrEP y TelePrEP en el país,” expresó Raúl Carmona Palacios, Referente Nacional del Programa.
Con estos logros, AID FOR AIDS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades migrantes y vulnerables, ofreciendo recursos y educación para combatir el VIH y promover una vida sexual segura y digna.
Historia de impacto:
Carlos Sánchez, de 29 años, comparte su experiencia: “Tenía una pareja con la cual acabamos la relación y luego de hablar, vivimos juntos como amigos, pero en su regreso parecía otra persona y se exponía a muchas situaciones de riesgo hasta que contrajo VIH. Experimentar de tan cerca esta situación me hizo comprender que necesito cuidarme más, y un amigo me habló de AID FOR AIDS y su programa de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Ahora me siento más seguro y protegido”.
Para mayor información:
Mónica María Moreno Mesa
315 8952867
mmoreno@aidforaids.org