El Consejo de Estado: “Ni raja la leña ni presta el hacha”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Hilberto Díaz Martínez.

Utilizo este dicho de mi tierra para referirme a una problemática de la actualidad.

Cual es la la leña a rajar?
Bajar las altas Tarifas de Energía eléctrica en Colombia, en general, y de la Costa Caribe en particular.
Por qué no raja la leña?
Duerme el sueño de los justos, en el escritorio de algún magistrado, la demanda de la ley y resoluciones de la CREG que fijaron un incremento superior al 400% del concepto PÉRDIDA en la Tarifa de energía de la Costa Caribe y un componente adicional a la fórmula de la tarifa como es el concepto COT, costo de opción tarifaria. Y el Consejo de Estado, después de un año, no se ha pronunciado al respecto.

Por qué no presta el hacha?

  1. El presidente de la República dijo que iba a intervenir las tarifas de energía eléctrica para bajarlas. Inmediatamente el Consejo de Estado se lo PROHÍBE y dice que esto sólo lo puede hacer la CREG.
  2. ⁠El Tribunal Administrativo del Atlántico le da un plazo de 1 mes a la CREG para que resuelva el tema de las tarifas. La CREG, se pronuncia y manifiesta que ACATARÁ el mandato del Tribunal. De inmediato, con una celeridad inusual en esa corporación, el Consejo de Estado Declara nulo el nombramiento de un experto de la CREG (ya, a comienzos del año había hecho lo propio con otro experto nombrado por el presidente), consecuencia de esta acción se rompe el quorum de la CREG y en esta forma no podría aprobar la resolución necesaria para acatar el fallo del tribunal.