Atentados en Kennedy dejan saldo de once heridos y dos muertos tras explosiones

Explosión de granada el Kennedy. // Foto: Captura de pantalla.

El terror se apoderó de los barrios María Paz y El Amparo en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, cuando dos explosiones con granadas de fragmentación sacudieron la tranquilidad de sus habitantes este martes. El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la cifra de víctimas ha aumentado a once personas heridas y dos fallecidos. Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer que murió tras recibir el impacto de esquirlas en el ojo, y una persona que manipulaba el artefacto explosivo.

El trágico balance no termina allí. Otras cuatro personas siguen bajo estricta observación médica en la Clínica del Occidente debido a la gravedad de sus heridas. «Hicimos una actualización de las personas que fueron afectadas por la explosión de la granada en la esquina de la 38 Sur con la Cali. Fueron once personas, según el informe de la Secretaría de Salud que recibimos el día de ayer, todas atendidas en la clínica de Occidente», detalló Galán, quien ha estado liderando las acciones de respuesta desde que ocurrieron los atentados.

Desde el primer momento, las autoridades locales, en coordinación con el general José Daniel Gualdrón, jefe de la policía de Bogotá, notificaron sobre la gravedad de una de las víctimas. “Desde el primer momento, con el general José Daniel Gualdrón, informamos que había una mujer que sí estaba en estado crítico. Lamentablemente, la información que recibimos es que en el marco de una operación anoche, una cirugía que estaba teniendo precisamente para tratar de resolver la problemática que le generó la esquirla que recibió al parecer en un ojo, falleció”, explicó el alcalde.

Las investigaciones preliminares indican que los atentados son resultado de una intensa disputa territorial entre peligrosas redes criminales que operan en esta zona de Bogotá, principalmente involucradas en actividades de microtráfico y otros delitos. “Es la señora Emilia Bermúdez, de 44 años de edad. Lamentamos profundamente este hecho», expresó Galán. Al mismo tiempo, señaló que “todavía tenemos cuatro personas que estaban hasta anoche recibiendo atención en el hospital. Afortunadamente, los dos policías no revisten ningún riesgo la situación que sufrieron. Uno ayer permanecía todavía hospitalizado, el otro ya había salido”.

Los atentados han generado un clima de angustia y preocupación en los barrios afectados, donde los residentes temen que este tipo de violencia pueda continuar debido a la guerra entre bandas. Las autoridades locales han intensificado los operativos de seguridad en la zona con el fin de dar con los responsables de estos crímenes y evitar que se repitan nuevos hechos de violencia.