Presidente Petro advierte posible decreto para el presupuesto de 2025 ante resistencias en el Congreso

El presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para reiterar su postura respecto al Presupuesto de 2025, presentado recientemente al Congreso de la República.

La propuesta del Gobierno, que asciende a 523 billones de pesos, enfrenta una fuerte oposición por parte de algunos legisladores, quienes han planteado la posibilidad de recortar el monto en 12 billones, dejándolo en 511 billones.

Ante los reparos y la posible falta de respaldo legislativo, Petro sugirió que el Ejecutivo podría optar por aprobar el presupuesto por decreto. “Parece que el presupuesto, como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”, indicó el mandatario colombiano.

El presidente también criticó la posición de varias comisiones económicas del Congreso, señalando que “la mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”. Explicó que esta ley no incrementa los impuestos a las personas naturales, excepto a los superricos, y reduce el impuesto de renta para todas las empresas en Colombia, con excepción de las extractivas fósiles.

La propuesta del Gobierno busca enfrentar desafíos económicos sin imponer mayores cargas fiscales a la ciudadanía general, en un contexto de tensiones políticas en torno al manejo de los recursos públicos.