Desacuerdo en la presentación de pruebas enfrenta a fiscal y juez con la defensa de Nicolás Petro

Nicolás Petro Burgos

Durante una reciente audiencia en el proceso contra el exdiputado Nicolás Petro, surgió una notable discordia entre la fiscal Lucy Marcela Laborde, el Juez Segundo Penal Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, y la defensa del acusado. La tensión se desató durante la lectura del descubrimiento de pruebas realizada por Diego Henao, apoderado de Petro, quien fue señalado por alterar el orden de los elementos probatorios.

La fiscal Laborde fue la primera en levantar la voz sobre la alteración en la presentación de los elementos de prueba. Durante su intervención, expresó su preocupación por la falta de una identificación precisa de los elementos probatorios presentados por la defensa. “Es una lectura repetitiva de estos elementos. Yo considero su señoría que este descubrimiento se haga en forma completa y en forma ordenada, porque todos los elementos deben tener una mediana identificación para saber la Fiscalía con qué va a contar”, afirmó la fiscal, cuestionando la claridad y el orden en que se estaban presentando las pruebas.

En paralelo, el Juez Carbonó intervino para recalcar la importancia de que el descubrimiento de pruebas se realice de manera adecuada para evitar sorpresas a la otra parte involucrada. “El descubrimiento debe ser adecuado para que no haya sorpresas a la otra parte, es importante el descubrimiento. La forma correcta es descubrir de manera completa los elementos materiales probatorios”, indicó el juez, subrayando la necesidad de una presentación organizada y exhaustiva de los elementos probatorios.

La defensa, liderada por Henao, respondió a las críticas asegurando que las irregularidades en el orden de las pruebas eran menores y que todos los elementos serán presentados en la etapa de juicio. Henao trató de calmar las inquietudes diciendo: “Los testigos serán citados, tal y como lo habíamos anunciado. Y como se trataba de un descubrimiento parcial, al organizar el documento se me pudo trastocar un poco la numeración, pero lo que sí les garantizo es que el orden está”.

Las audiencias preparatorias para el juicio, que involucran a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se están llevando a cabo en el antiguo edificio de Telecom en Barranquilla. La disputa sobre el manejo del descubrimiento de pruebas añade una capa adicional de complejidad a un caso que ya de por sí ha captado una atención significativa.