La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que lo asilará.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, dijo la vicepresidenta del país vecino.
Así mismo señaló que “en ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
También dijo que “esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando”.Tras varias semanas de incertidumbre y de un incremento en la presión de las autoridades, González ingresó a la embajada española y negoció su salida con el Gobierno de Nicolas Maduro.
Según el Gobierno de Caracas, cuestión de días, se le otorgó un salvoconducto que le permitió abordar un avión privado que despegó hace minutos hacia España.
«Esto es la confirmación de lo que ya sabíamos: la oposición venezolana ha estado más ocupada en montar un espectáculo internacional que en construir una verdadera alternativa para el país», afirma un analista chavista que ha seguido de cerca los eventos recientes.