La pequeña sigue luchando, tratando de aferrarse a la vida en la clínica Valle del Lili, en el sur de la capital del Valle.
Carolina Bohórquez Ramírez
La tragedia ha venido persiguiendo a la familia Ballesteros en Cali. De hecho, entre los tres pisos de la vivienda donde residían, localizada en la carrera 41 # 16 -70, del barrio El Guabal, en el sur de la ciudad, se encontraban los hijos de doña Doneira Ballesteros con sus respectivos hogares.
El dolor por la pérdida de uno de los nietos de la señora, en un accidente de tránsito ocurrido el 30 de agosto pasado, en la vía al mar, la que conduce a Buenaventura, a la altura del kilómetro 18, había motivado a que dos de los hijos de doña Doneira hubieran llegado para el sepelio. Eran Luis Carlos, que vivía en Costa Rica, y Nancy Ballesteros, quien había arribado desde Medellín
En un comunicado, la clínica reportó: «La Fundación Valle del Lili informa que a las 5:31 de la mañana del 6 de septiembre ingresó por el servicio de urgencias pediátricas la menor de edad rescatada en un incendio por los bomberos de Cali y trasladada en ambulancia a nuestra institución. La menor está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)».
Hasta ahora, los Bomberos informaron que no se han precisado las causas de este trágico incendio, pero una de las versiones era que se había presentado un corto circuito. El primer piso quedó completamente destruido. El fuego alcanzó hasta el techo y un televisor de pared fue devorado por las brasas.
En la vivienda, donde los Ballesteros eran muy unidos y estaban emocionados por estar reunidos en el hogar, también estaba Mateo, un perro criollo que Briana y los demás miembros de la familia adoran. El canino sobrevivió, como la niña.
De acuerdo con el teniente John F. Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el perrito presentaba problemas respiratorios, pero fue asistido a tiempo y ahora está con una de las familiares; aunque no ha faltado quien piense que el animal está desprotegido y solo, por lo que se indicó que los Ballesteros siguen siendo los dueños.
«La puerta se encontraba abierta, se procede al ingreso de nuestras unidades con líneas de mano para continuar labores. El segundo nivel no estuvo afectado. El comando solicitó presencia de Policía Nacional. A las 5:10 a. m. se rescata a una menor de edad y se traslada de manera inmediata hacia el centro asistencial», informaron en el organismo de socorro de la ciudad.
«Comando informa que la situación está controlada y se encuentran lamentablemente al interior de vivienda con cuatro personas sin signos vitales», indicaron en los Bomberos.