En un esfuerzo significativo por mejorar el bienestar animal en la ciudad, Barranquilla celebró su Primer Foro de Animalistas, una iniciativa de la Alcaldía, en cabeza del alcalde Alejando Char, que busca fortalecer la colaboración entre distintas entidades y personas comprometidas con la protección animal.
La jornada que se enmarcó en la estrategia del Plan Alcalde Bienestar Animal, convocó a las organizaciones y fundaciones animalistas, así como animalistas independientes, para la interacción y el intercambio de conocimientos.
Ana María Aljure, gerente de Ciudad, inauguró el encuentro con un contundente mensaje: “Bienvenido todo el que esté trabajando en favor de los animales porque estamos en lo mismo. Esta es una labor que se hace con el corazón, que cada día nos demuestra la grandeza del ser humano, la disciplina del ser humano y ante todo el amor por nuestros animales”.
El encuentro tuvo como propósito compartir conocimientos e información que permitan a los cuidadores de animales tener herramientas para proteger los derechos de nuestras mascotas.
Por ello, se estructuró en torno a varios ejes temáticos clave: la gestión distrital para el bienestar animal, las normativas para la prevención del maltrato y la salud mental de los cuidadores. Este último tema se abordó en colaboración con la estrategia Chatlemos, una iniciativa de la Gerencia de Ciudad y la Secretaría Distrital de Salud, destinada a ofrecer apoyo integral a quienes dedican su vida al cuidado de los animales.
La participación activa y positiva de los ciudadanos reflejó el impacto del foro. Zoila Estrada, una de las asistentes en el encuentro, agradeció a la Administración por la iniciativa: «Gracias Alejandro Char por tenernos en cuenta. Nosotros los animalistas trabajamos de puro corazón».
La Alcaldía de Barranquilla ha anunciado su intención de seguir organizando eventos similares para mantener una retroalimentación constante y optimizar los esfuerzos en favor del bienestar animal. Este primer foro ha establecido una base sólida para futuros encuentros y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el cuidado y la protección de sus animales.