Santa Marta supera el paro de transportadores con trabajo en equipo y coordinación interinstitucional

El secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, destacó el éxito de la estrategia interinstitucional implementada en la ciudad para enfrentar las contingencias derivadas del reciente paro de transportadores de carga, el cual afectó a gran parte del país. A través de su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter, George compartió los detalles de cómo se manejó esta compleja situación desde el primer momento, bajo la dirección del alcalde Carlos Pinedo.

Según George, desde el inicio del paro, la instrucción del alcalde fue clara: «coordinar de manera interinstitucional todas las acciones» para minimizar el impacto de las protestas. En un esfuerzo conjunto que involucró al gobierno nacional, la Policía Metropolitana, la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el gabinete distrital y otros organismos, se estableció una mesa permanente en terreno que permitió dar seguimiento constante a los eventos.

Coordinación efectiva a través del PMU

Por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), se realizaron monitoreos constantes para anticiparse a posibles situaciones que pudieran generar desórdenes o afectaciones mayores en la ciudad. «Hicimos seguimiento hora a hora, lográndonos anticipar a muchas acciones que de forma disuasiva se evitaron», explicó el funcionario. Este trabajo preventivo permitió que Santa Marta no sufriera las consecuencias más graves del paro, las cuales se hicieron sentir con fuerza en otras ciudades del país.

El secretario de Gobierno enfatizó la importancia de este tipo de coordinación, agradeciendo especialmente el esfuerzo de la Policía Metropolitana, en cabeza del coronel Bernal, y de los demás organismos que se mantuvieron en alerta durante los días más críticos de la protesta. «Gracias a todos y cada uno de los que hicieron parte de esta mesa permanente en terreno, a todos los policías, hombres y mujeres, en cabeza del coronel Bernal, que día y noche cuidaron de nuestras vías», manifestó George.

Resultados positivos pese a las adversidades

A pesar de las afectaciones que se vivieron en todo el territorio nacional debido al paro, George resaltó que, en Santa Marta, las consecuencias se lograron «disminuir a la mínima expresión». Este logro es atribuible, en gran medida, al trabajo mancomunado entre las autoridades locales y nacionales. «Las contingencias siempre se sacan adelante cuando se trabaja en equipo», afirmó George, quien también destacó que el enfoque de su administración es siempre trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos a largo plazo.

El funcionario concluyó con una reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo: «Si queremos llegar rápido, podemos ir solos, pero si queremos llegar lejos, debemos ir acompañados. En Santa Marta, trabajamos acompañados y de forma coordinada siempre porque la visión siempre será llegar lejos». Con esta frase, George reafirmó el compromiso de la administración distrital con una gestión basada en la cooperación y la eficiencia interinstitucional, una fórmula que, según él, ha demostrado ser efectiva para enfrentar los desafíos más complejos.

Esta declaración del secretario de Gobierno de Santa Marta refleja una administración proactiva y enfocada en la prevención y la coordinación para garantizar el bienestar de sus ciudadanos, incluso en los momentos más difíciles. La experiencia del paro de transportadores de carga ha servido como un recordatorio de la importancia del trabajo en equipo y de la coordinación entre diferentes actores para superar cualquier contingencia.