Luego que la Fiscalía General de la Nación realizara una serie de capturas de tres hombres clave vinculados al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en operativos simultáneos en los municipios de Tenjo y Une, Cundinamarca, se inicia la audiencia de imputación de cargos contra el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quién será imputado por el delito de soborno en la actuación penal.
Esta persona, como abogado del señor Luis Carlos Barreto, habría ofrecido dinero para que su defendido fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la UNGRD.
Los otros dos capturados Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección, enfrentarán imputaciones por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado. La imputación de cargos contra los exfuncionarios se realizará en otra audiencia.
En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el fiscal del caso reveló que el abogado Riveros se reunió en el Hotel Hilton AR de salitre con Sneyder Pinilla y el abogado defensor Gustavo Moreno, quien actuó como agente encubierto de la Fiscalía y donde fueron grabados por investigadores del CTI.
Las 4 reuniones se realizaron entre los meses de julio y agosto, en estas el abogado Riveros Rey les ofreció pagar $13.000 millones de pesos para que no lo vincularan al proceso, el dinero saldría de unos contratos que se estaban tramitando en la UNGRD.
El fiscal también reiteró que Riveros Rey ya ha sido condenado en otro proceso en el Atlántico por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía reveló que Riveros se alojó en un hotel en Bogotá, a la habitación ingresó con 3 mujeres luego a las 2 de la mañana salió en otro vehículo vistiendo ropa diferente y una gorra. Luego tomó varias calles en contravía, porque al parecer sabía se lo seguían.
El abogado Riveros Rey no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General por delitos que tienen una pena de cárcel de 6 a 12 años.
Los detenidos están siendo investigados por su presunta participación en un esquema de corrupción que habría desviado recursos públicos a través de contratos fraudulentos y sobornos a funcionarios y políticos. Según las primeras versiones oficiales, los contratos comprometidos ascendían a más de 46.000 millones de pesos, destinados a proyectos de mitigación y suministro de agua en varias regiones, como La Guajira y Córdoba.