Tras varias horas de espera sobre la reanudación de diálogos entre el Gobierno Nacional; la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró esperar que los camioneros lleguen con una propuesta clara frente al aumento al diésel.
La funcionaria enfatizó en que el Gobierno mantiene su propuesta de subir $800, de forma escalonada, en lo que resta de 2024.
«Lamentablemente, anoche suspendimos esta mesa porque esta propuesta (…) tampoco fue aceptada por representantes del gremio. Hoy estamos esperando que sean, precisamente, los líderes y representantes que durante estos dos días han estado en conversaciones y diálogo abierto, quienes retornen a esta mesa con una respuesta clara y la posibilidad de llegar a un acuerdo en los términos que el Gobierno ya ha planteado», dijo García.
En el transcurso de la mañana el ‘hermetismo’ rodeaba las negociaciones pues, mientras los camioneros insistían en que no habían sido convocados para una nueva jornada, desde el Ejecutivo aseveraron lo contrario y que les «estaban esperando».
Alrededor del mediodía, varios conductores se hallaban en las inmediaciones del Ministerio de Transporte, a la par que minutos más tarde llegaron al lugar también algunos miembros de la fuerza pública.
De otro lado; el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, reiteró que los bloqueos no se levantaran hasta que se llegue a un «arreglo» con el Estado. Además, recalcó que, por ahora, se mantienen en aceptar un solo aumento a los precios de los combustibles en $400, mientras se retoman más negociaciones para determinar el paso a seguir.