Fiscal General de Paraguay acusa a Colombia de no colaborar en la investigación del caso Pecci

El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, ha respondido a las críticas de la familia del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado recientemente. Los familiares de Pecci han señalado que no se les ha permitido participar en la investigación del crimen, a diferencia de lo que ocurrió con el caso de Eulalio Gomes, otro diputado asesinado, cuyo caso ha incluido a los familiares del sospechoso en el proceso.

Rolón explicó que la participación de los familiares en el caso de Gomes se debe a que el implicado, Alexandre Rodrigues, tiene derechos constitucionales que permiten a sus familiares acceder a la investigación.

En contraste, la situación de la familia Pecci se maneja bajo principios legales diferentes. Rolón pidió a la familia Pecci que consideren la situación desde un enfoque racional, en lugar de dejarse llevar por las emociones.

El fiscal también criticó al gobierno colombiano por su falta de cooperación en la investigación, señalando que las diferencias ideológicas del presidente Gustavo Petro han influido en la disposición de Colombia para colaborar. Rolón comparó a Petro con líderes de posturas políticas similares y afirmó que la nueva fiscal general de Colombia, designada por Petro, ha complicado aún más la situación.

Hasta el momento, la investigación en Paraguay sigue sin avances significativos, y la información sobre el caso se limita a que el instigador del asesinato es conocido con el alias de «Chino». La falta de cooperación internacional y la escasez de información han dificultado la resolución del caso, según Rolón.