Señaló la asamblea del Atlántico en respaldo a propuesta de Gobernación
De manera unánime, la Asamblea del Atlántico respaldó la propuesta de la Gobernación de asumir el tramo de la vía Barranquilla-Puerto Colombia como una solución que permita el desmonte definitivo del polémico peaje Papiros. La iniciativa ya fue aceptada por la ANI.
A través de una carta, la Duma Departamental manifestó su respaldo decidido a la propuesta de la administración departamental en el sentido de asumir el mantenimiento de la Vía al Mar, específicamente en el tramo comprendido entre el “PR 97+000 (intersección de Puerto Colombia) y el PR 109+500 (fin actual de la concesión)”.
Según lo expresaron, se trata de una decisión
fundamental para solucionar de manera definitiva el problema social que ha afectado a las comunidades de la zona costera del Atlántico debido a la permanencia del peaje Papiros.
“Si bien los peajes son instrumentos vitales para el sostenimiento de nuestras vías, el contexto actual ha cambiado drásticamente desde su construcción en 1995, con un significativo desarrollo urbano y comercial en el área”, pusieron de presente.
En esa línea, manifestaron estar convencidos de que el desmonte del peaje Papiros es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local y garantizar el bienestar de las comunidades vecinas.
Por lo anterior, enfatizaron en su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la Gobernación del Atlántico, asegurando que la solución sea definitiva y efectiva.
La corporación coadministradora del departamento, se comprometió a realizar un seguimiento continuo de las acciones propuestas por la Gobernación, y a colaborar en cada etapa del proceso de reversión.
Así mismo, manifestaron apoyo a la suspensión temporal de las tarifas para las categorías C1 y C2, y la implementación de tarifas diferenciales para el sector transportador durante el periodo de transición, considerándolas justas y necesarias.
Finalmente, aseguraron que la decisión que se tome deberá en todo caso beneficiar a quienes hoy se ven afectados por el peaje considerado antitécnico.