A partir del 15 de septiembre, los pasajes del transporte intermunicipal en el departamento de Bolívar experimentarán un incremento. Esta medida responde al reciente aumento en el precio del ACPM desde el 1 de septiembre, lo cual ha impactado las operaciones de transporte.
Jaime Castillo, vocero de los transportadores de Bolívar, explicó que los costos del ACPM han llevado a un estudio para ajustar las tarifas. Dependiendo del recorrido, el incremento podría oscilar entre 300 y 2,000 pesos. Castillo indicó que actualmente se está considerando un costo base de 1,904 pesos para el estudio, aunque las negociaciones en Bogotá podrían modificar este monto.
El estudio para ajustar las tarifas será presentado a la Superintendencia de Puerto y Transporte para su aprobación. En la actualidad, la tarifa técnica para el trayecto Turbaco-Cartagena es de 3,800 pesos, y la tarifa social es de 3,500 pesos. Se espera que, a partir del 15 de septiembre, la tarifa técnica suba en aproximadamente 280-300 pesos. Los detalles finales aún están en evaluación para evitar un impacto negativo en los usuarios.
Castillo añadió que la publicación de las nuevas tarifas se retrasará hasta que se definan oficialmente los precios para evitar sanciones y asegurar la precisión de la información. Los precios definitivos se anunciarán una vez que el estudio esté completo