Por Redacción Judicial
Las autoridades desmantelaron el grupo delictivo ‘Los Rapaces’, dedicado al hurto a personas en la modalidad de atraco, utilizando las armas de fuego como medio de presión a las víctimas y que sería responsable de delitos en Barranquilla y otras ciudades de la región.
En total fueron cinco capturas mediante orden judicial que se materializaron en coordinación con la Fiscalía mediante diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Palmas, La Luz y Cevillar, de Barranquilla, y Nuevo Milenio, de Soledad. Además, se hicieron dos notificaciones en centros carcelarios. Todos por delitos como concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
La institución armada informó que la operación fue el resultado de una investigación que duró varios meses, llevada a cabo por el grupo de la Policía Judicial tras la verificación de vídeos de cámaras de seguridad, reconocimientos en álbumes fotográficos, retratos hablados, los cuales permitieron desenredar la red criminal.

Se estableció que los hoy capturados se asignaban roles para la comisión de los delitos y dentro de ellos sumaban 150 anotaciones judiciales.
Es así como alias ‘Danilo’ (11 anotaciones judiciales) sería el cabecilla y determinador de los atracos; ‘Pochito’ (siete anotaciones), estos dos aparecían en el cartel de los más buscados por hurto.
Los otros son ‘Tinoco’ (10 anotaciones), ‘Chang’ (tres anotaciones) y ‘Cachaco Tiro’ (cuatro anotaciones) estarían encargados de ejecutar los hurtos a mano armada; ‘Ñoño’ (11 anotaciones) sería el transportador y ‘Gina’ (20 anotaciones), la marcadora, es decir, quien daba aviso a los demás miembros de la estructura sobre las posibles víctimas.
Estas personas suman anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, falsedad marcaria y uso de documento falso.