Operativo del Ejército desmantela laboratorios del ELN y confisca cuatro toneladas de cocaína

En una operación estratégica liderada por el Ejército Nacional en el municipio de Santacruz de Guachaves, Nariño, se logró un golpe significativo contra el ELN al destruir dos laboratorios utilizados para la producción de cocaína.

El operativo, llevado a cabo por el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, resultó en la incautación de cuatro toneladas de cocaína, con un valor estimado de 20 mil millones de pesos.

Los laboratorios, ubicados en las veredas Ballestas y Vargas, fueron desmantelados junto con todos los insumos necesarios para la fabricación del clorhidrato de cocaína. Esta acción no solo desarticuló una parte crucial de la infraestructura del narcotráfico del ELN, sino que también interrumpió gravemente sus operaciones económicas ilegales.

El coronel Eduar Mauricio Delgado, comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, destacó que la operación impidió que aproximadamente ocho millones de dosis de cocaína llegaran tanto al mercado nacional como internacional, protegiendo así la salud pública y evitando potencialmente la muerte de más de 100 millones de personas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que una de las prioridades del Gobierno es impactar de manera significativa las economías criminales. En 2024, las incautaciones de cocaína han aumentado un 20 por ciento, reflejando un compromiso continuo en la lucha contra el narcotráfico y la protección de los ciudadanos.