Emboscada del ELN en Tame, Arauca deja dos soldados muertos

En un violento ataque ocurrido en Tame, Arauca, dos soldados murieron después de que su unidad fuera emboscada con disparos y explosivos.

El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 9:00 a.m. del 1° de septiembre, se registró cerca del Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo, en la carretera que conecta Tame con La Cabulla.

Las víctimas, identificadas como Luis Ángel Pushaina y Augusto Quimbayo Rondón, eran miembros del Batallón Rafael Navas Pardo. La emboscada fue llevada a cabo por miembros del ELN, un grupo guerrillero que ha intensificado sus ataques en la región.

El ataque se enmarca en una serie de acciones violentas atribuidas al ELN en la última semana, que incluyen asaltos a la estación de Policía en Fortul y al oleoducto Caño Limón-Coveñas. En total, se han registrado nueve incidentes relacionados con este grupo durante 2024.

Ante el aumento de la violencia en Arauca, la Defensoría del Pueblo ha instado al gobierno a reforzar su presencia en la región y tomar medidas para proteger a las comunidades locales. En agosto, se reportaron ocho homicidios en varios municipios de Arauca, la mayoría cometidos por grupos armados ilegales.