Renuncia el Secretario del parlamento de Honduras tras admitir reunión con narcotraficantes

El secretario del Parlamento de Honduras, Carlos Zelaya, ha anunciado su decisión de renunciar a su cargo a partir del lunes para enfrentar una investigación sobre una reunión que sostuvo en 2013 con narcotraficantes.

Zelaya, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), reveló que en dicho encuentro, que se realizó con Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros, y un líder del grupo Los Cachiros, se le ofreció dinero para su campaña política, aunque aseguró que nunca aceptó los fondos.

En una declaración realizada tras comparecer ante la Fiscalía hondureña, Zelaya admitió que la reunión pudo haber sido grabada y que cayó en una trampa.

Además, se disculpó públicamente con su hermano, el expresidente Manuel Zelaya, y con la actual presidenta Xiomara Castro, por no haber informado ni contado con su aprobación para el encuentro.

Zelaya también aclaró que su renuncia no está vinculada con la reciente decisión del Gobierno de Honduras de terminar el tratado de extradición con Estados Unidos, y manifestó su disposición a cooperar con las investigaciones tanto a nivel nacional como internacional.