Durante el lanzamiento del ‘Correo de la Gratitud’, realizado en la ciudad de Bogotá y que busca llevar cartas navideñas escritas por niños a los miembros de las Fuerzas Militares en las regiones del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que ELN debe demostrar que tiene voluntad de paz con hechos y no con simples palabras.
«Yo he dicho que la voluntad de paz es con hechos y no con comunicados, ni palabras o expresiones. Tienen que ser acciones que ellos mismos emprenden», dijo el ministro Velásquez al ser cuestionado por los hechos violentos realizados por ese grupo armado ilegal en esta última semana.
En ese mismo sentido, el funcionario, quien ya ha realizado este mismo llamado al ELN, aseguró que el gobierno está en espera a que esta se demuestre: «Esperamos que demuestren esa voluntad y que las demuestren en realidad. Eso no es lo que hemos visto esta última semana».
Entre los hechos presentados durante los últimos días y a los que hace mención el ministro de Defensa, hay que recordar que las autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, adelantan las investigaciones contra la guerrilla del ELN como responsables de los atentados cometidos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en especial en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
Sumado a ello, la muerte de los soldados profesionales Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, dos militares asesinados por guerrilleros del ELN en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Hay que destacar que por ese hecho se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes, para que se adelanten las investigaciones del caso y se capturen a los autores de este ataque contra los uniformados.
Este llamado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al ELN, llega cuando parece agotarse el tiempo para que se retomen los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.