Alias ‘Castor’ ordenó el asesinato de cuatro personas tras la pérdida de $60 millones en un ajuste de cuentas que involucró extorsión y narcotráfico.
La noche del 29 de enero de 2023, Barranquilla vivió uno de los episodios más violentos de su historia reciente. Un grupo de sicarios irrumpió en una tienda ubicada en la carrera 8 del barrio El Santuario, asesinando a cuatro personas y dejando a otras siete heridas. Este ataque, que generó conmoción en todo el país, fue presuntamente ordenado por Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como alias ‘Castor’, líder de la organización criminal ‘Los Costeños’ y señalado por su participación en al menos 27 homicidios.

Las investigaciones de la Policía de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación avanzaron rápidamente gracias a los testimonios, videos de cámaras de seguridad, y otras fuentes. Se determinó que Andrés Felipe Pacheco Caicedo, alias ‘El Gato’, fue uno de los principales responsables de marcar a las víctimas antes del ataque. Posteriormente, dio la señal para que Luis Miguel Cotes Alarcón, alias ‘Chicho’, y Libardo Elías Navarro Cárdenas, alias ‘Chipilin’, dispararan indiscriminadamente contra quienes se encontraban en el lugar viendo un partido de fútbol.

Según las autoridades, ‘Chicho’ asesinó a tres personas mientras que ‘Chipilin’ se encargó de una cuarta víctima, además de dejar heridas a otras siete en su huida.

Este ataque no fue un acto de violencia aleatorio; el objetivo principal de los sicarios eran Ronal José Zabala Sarmiento y Ever José Lezama Melgarejo, dos cobradiarios acusados por ‘Castor’ de haberle robado $60 millones de pesos provenientes de una de sus rutas de extorsión.

El ataque dejó un saldo trágico, con la muerte del estudiante de ingeniería mecánica Hanner Andrés Guevara Correa y del patrullero de la Policía Reinaldo Javier Orozco Picalúa, quienes se encontraban en el lugar por pura coincidencia. Este brutal episodio no ha quedado en la impunidad; recientemente, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que alias ‘Castor’ fue notificado de un nuevo proceso en su contra por presuntamente haber ordenado este crimen. Con esta acusación, ya son 33 las anotaciones judiciales en su expediente, lo que contrasta con su aparente apoyo a la política de «paz total» promovida por el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a los sicarios involucrados, ‘Chipilin’ fue capturado hace pocas horas en el barrio Las Malvinas, mientras que ‘Chicho’ fue notificado en la estación de policía donde permanece detenido. Por su parte, ‘El Gato’, quien intentó evadir a la justicia al enlistarse en el servicio militar, fue capturado en una base del Ejército Nacional en Cúcuta.
Este es el relato de la masacre que sacudió a Barranquilla, un ajuste de cuentas desencadenado por la pérdida de $60 millones obtenidos de actividades ilícitas como la extorsión y el narcotráfico. Las rutas de cobradiarios, utilizadas por ‘Castor’ para lavar dinero, se convirtieron en el epicentro de este cruento episodio.
Fuente: Sistema Integrado de Información.