Jornada de manifestaciones en ciudades principales de Colombia contra el alza en el precio del combustible, anunciada por el Gobierno.
Este viernes 30 de agosto, se llevará a cabo una protesta pacífica a nivel nacional organizada por los transportadores, en respuesta al anunciado aumento del ACPM (Aceite Combustible para Motores). La Asociación Colombiana de Camioneros ha hecho un llamado a la ciudadanía para que participe en esta jornada, destacando la necesidad de que «El pueblo, en general, debe llenarse de valor y salir a defender» sus derechos frente a las nuevas medidas gubernamentales.
El presidente de la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, expresó su preocupación por los efectos adversos que el incremento en el precio del ACPM podría tener en la economía. Según Cárdenas, este aumento provocará «varios efectos negativos en la economía, como el aumento en el precio de los alimentos, el costo de vida, el precio de las llantas y los suministros importados». El dirigente también hizo un llamado a todos los sectores del transporte, incluyendo carga, pasajeros, y volquetas, a unirse a la protesta, enfatizando que “¿Nosotros como sector de transporte no vamos a hacer nada contra las alzas al combustible? Invitamos a marchar a todo el transporte de carga, de pasajeros, volquetas y todo tipo de vehículos, que se mueven con diésel por Colombia, su familia y usted”.
Los puntos de concentración para la protesta en las principales ciudades de Colombia serán los siguientes:
- Bogotá: Calle 13 en el sector de la ‘Y’ de Fontibón a las 7:00 a.m.
- Cali: Cencar a las 6:00 a.m.
- Popayán: La variante a las 8:00 a.m.
- Barranquilla: Vía 40 a las 6:00 a.m.
- Pereira: Ruleta la Romelia a las 8:00 a.m.
- Villavicencio: Pacific parking a las 9:00 a.m.
- Bucaramanga: Estación de servicio La Cemento a las 6:00 a.m.
- Manizales: Estación Lanea a las 6:00 a.m.
- Ocaña: Alcolsure a las 8:00 a.m.
- Ipiales: Los Chilcos a las 9:00 a.m.
- Pasto: Chapal a las 9:00 a.m.
- Pitalito: Bomba Cootranshuila a las 8:00 a.m.
- Duitama: Avenida Las Américas a las 8:00 a.m.
- Medellín: Avenida Regional, a la altura del Kenworth de la Montaña a las 6:00 a.m.
Los transportadores han manifestado que el aumento en el precio de los combustibles es inapropiado en un momento en el que el país ya enfrenta numerosas dificultades económicas. Con esta protesta, buscan llamar la atención sobre el impacto de las nuevas tarifas y presionar al Gobierno para que reevalúe la medida.