En un nuevo capítulo del escándalo que envuelve a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la representante a la Cámara, Karen Manrique, presentó una denuncia penal contra el exdirector de la entidad, Olmedo López, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
La denuncia se centra en las presuntas incongruencias que López habría incurrido durante sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, particularmente en relación con una libreta de apuntes que contiene nombres de varios congresistas, incluyendo Karen Manrique.
El documento de siete páginas, radicado por el abogado defensor de Manrique, Andrés Garzón, subraya las presuntas inconsistencias en los testimonios de López. Según la denuncia, durante una diligencia de interrogatorio realizada el 2 de julio de 2024, López afirmó que las notas en las páginas 20 y 21 de su libreta habían sido escritas de puño y letra por la congresista Manrique. El 25 de junio de 2024, en su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, López reiteró la misma afirmación.
La controversia se intensificó cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo, durante una diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía afirmó que fue él quien escribió las anotaciones en la libreta a petición de López, proporcionando detalles sobre los montos destinados a proyectos en El Salado (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca).
Ante estas acusaciones, el abogado defensor de Olmedo López, José Luis Moreno, ha respondido señalando que la denuncia de la representante Manrique es bienvenida, ya que permite la realización de una prueba grafológica para determinar la autenticidad de la letra en la libreta. Moreno argumenta que esta prueba será clave para aclarar los hechos y demostrar la veracidad del testimonio de López. “Recibimos con beneplácito la denuncia, pues es la oportunidad perfecta para que la verdad salga a la luz”.
En la libreta que, al parecer, sería de Olmedo López, aparecen los nombres de congresistas Wadith Manzur, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz, Karen Manrique y senador Gallo. Esta imagen fue tomada del interrogatorio de Sneyder Pinilla ante las fiscales del caso.
La denuncia presentada por Manrique también hace hincapié en las consecuencias que el supuesto falso testimonio y fraude procesal podrían acarrear, no solo en términos de las investigaciones en curso, sino también en la credibilidad de los testimonios presentados por López.