Petro vuelve a Nabusimake

El presidente de la república, Gustavo Petro, tiene previsto reunirse este miércoles 28 de agosto con varios pueblos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de Nabusimake, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello.

Radio Guatapurí pudo confirmar que en la agenda del mandatario está agendado un encuentro con el pueblo Arhuaco en las estribaciones de la Sierra Nevada, por lo que el presidente llegaría en el avión presidencial al aeropuerto Alfonso López de Valledupar e inmediatamente se trasladaría desde allí, en helicóptero, hasta Nabusimake, lugar del encuentro, aterrizando en el sector conocido como La Granja.

Cabe recordar que una de los primeros actos que hizo Gustavo Petro, luego de ser elegido presidente el 19 de junio de 2022, fue viajar el 5 de agosto de ese año a Nabusimake, corazón del mundo, para tomar «posesión» simbólica ante los Arhuacos, quienes le entregaron el tradicional bastón de mando.

No obstante, este nuevo encuentro de Petro con la etnia Arhuaca está marcado por las fuertes divisiones al interior del pueblo indígena, toda vez que una vasta facción de dicha comunidad se niega a reconocer a Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador, cuya elección fue revocada por el ministerio del Interior, mediante la Resolución 2171 de 2023. Sin embargo, Torres Torres ha seguido ejerciendo el cargo mientras se dirime la controversia jurídica por su elección.

Por ello, el sector que se opone al mandato de Zarwawiko Torres envió una carta al presidente pidiéndole que no llegue a Nabusimake, dado que su presencia allí significaría una especie de reconocimiento de facto del controvertido cabildo gobernador, lo que, según su decir, podría acrecentar más el conflicto que desde hace más de cuatro años se vive al interior de la etnia Arhuaca.