La Contraloría General del Magdalena ha formulado una imputación de responsabilidad fiscal en contra de Carlos Eduardo Caicedo Omar, exgobernador del departamento, junto a otros exfuncionarios y el contratista Cristian Rafael Pitre Quiñones, representante legal de la empresa EQUIPAR TM LTD. Esta acción se deriva de un presunto detrimento patrimonial relacionado con la gestión de recursos públicos durante su administración.
Según la Contraloría, se ha imputado responsabilidad fiscal a título de culpa grave a Caicedo Omar; a Jenny Camacho Neuto, exjefa de la Oficina de Contratación del Magdalena; a Jorge Bernal Conde, exsecretario seccional de Salud del Magdalena; y a Cristian Pitre Quiñones, representante legal de EQUIPAR TM LTD en la época de los hechos.
El caso se originó a partir de una investigación iniciada el 5 de abril de 2022 por la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contraloría General del Magdalena, en la que se identificó un posible sobrecosto de «DOS MIL CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS ($2.052.897.950.00)» en la contratación de elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La Contraloría sostiene que no hay suficientes pruebas en el expediente para demostrar que los más de 780.000 elementos de bioseguridad fueron entregados y recibidos en las condiciones pactadas de cantidad, calidad, modo, tiempo y lugar. Estas irregularidades han motivado la imputación, argumentando que la ejecución del contrato por parte de EQUIPAR TM LTD no cumplió con los estándares establecidos, lo que habría provocado un detrimento al patrimonio público del departamento.
La entidad de control ha reafirmado su compromiso de proteger los recursos del Estado y mantener su postura firme contra cualquier acto que comprometa la adecuada administración de estos recursos.
“La Contraloría General del Magdalena mantiene su postura en contra de los hechos que atenten contra el recto ejercicio de la administración de los recursos del Estado, por lo que una vez más, reafirma su compromiso con la ciudadanía magdalenense, de proteger el patrimonio público”, destacó en un comunicado oficial.