El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó este martes que «por primera vez» la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad «tendrá la participación de jefes de Gobierno», siendo los primeros confirmados los de Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea-Bisáu.
Murillo ofreció una rueda de prensa junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, Astrid Schomaker, quien llegó a Colombia en la última visita que llevará a cabo Naciones Unidas previo a la celebración de la COP16.
«Para nosotros la COP16 es un compromiso de Estado y de sociedad, y la agenda esta semana será testigo del arduo trabajo que se viene preparando», resaltó Murillo.
Por su parte, Schomaker subrayó que «Colombia está dando un paso al frente y demostrando lo que significa proteger la biodiversidad» y que, tras una exitosa COP15 -celebrada hace dos años en Canadá- en la que se logró un importante acuerdo, el marco mundial Kunming-Montreal, hay que lograr que la COP16 sea un acelerador para tomar acciones.
Schomaker visitará mañana Cali, donde se reunirá con las autoridades locales, y Cartagena de Indias, ciudad que acogerá varios de los eventos previos a la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximo.
En este sentido, Muhamad explicó que en esta cumbre internacional se buscará «tomar decisiones para apoyar el marco Kunming-Montreal» y crear los mecanismos de implementación necesarios para cumplir con los objetivos establecidos.
Otro de los temas abordados en la rueda de prensa fue la seguridad de la COP16 tras las dudas por el incremento de la violencia en el suroeste del país, aunque el canciller reiteró que «le damos la seguridad al país de la seguridad en la COP16».
Además, firmó junto a un representante de la ONU un memorando de compromiso sobre el plan integral de seguridad en la cumbre.