¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre precio y rendimiento?

En la actualidad, debido a la amplia variedad de modelos y marcas disponibles en el mercado, la elección de un teléfono móvil se ha vuelto una decisión muy compleja. Encontrar el mejor celular implica mucho más que simplemente comprar el último modelo o el que tenga un diseño más innovador.

Es por este motivo que será de vital importancia evaluar la relación precio – calidad para asegurarse de que la adquisición le proporcione al usuario un valor real y tangible.

Definir las necesidades personales

El primer paso, y el más importante de todos para lograr una buena relación de precio – calidad, es que puedas identificar cuáles son las necesidades que tienes que cubrir con este nuevo teléfono celular. Pregúntate qué características te son realmente indispensables y cuáles puedes resignar en pos de conseguir algo que se ajuste a tus deseos, pero, sobre todo, a tu presupuesto.

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte y que te ayudarán a reducir las opciones para que puedas conseguir un celular que se adapte perfectamente a lo que requieras: ¿Qué uso le daré a este nuevo celular?, ¿Lo destinaré únicamente a mis responsabilidades laborales?, ¿Lo quiero para poder usarlo en mis tiempos de ocio, jugar videojuegos y navegar por redes sociales?, ¿Necesitas un dispositivo con un procesador de mucha potencia que te permita ejecutar aplicaciones pesadas o con un modelo más básico es suficiente?, ¿Te es más útil que las cámaras traseras tengan muchos megapíxeles o lo tuyo son las selfies y con una buena cámara frontal te alcanza?, ¿Es primordial que las cámaras deban tener buena calidad de imágenes o no te resulta tan importante sacar fotos y grabar videos?, etc.

Todas estas cuestiones harán que puedas definir tu perfil sobre el uso que le darás al smartphone en el día a día, y así saber cuál será el indicado.

c8d53d23 c018 424f bb39 29558b246331

Analiza las especificaciones técnicas

Con un abanico de opciones ya un poco reducido, será momento de ponerse más rigurosos y comparar la parte que le puede resultar más tediosa de todo este proceso: las especificaciones técnicas.

Velocidad de procesador y memoria RAM para manejar múltiples tareas al mismo tiempo, almacenamiento interno para poder guardar más archivos en si memoria, pantalla y calidad de esta, modos incorporados, como por ejemplo para bloquear la luz solar y facilitar su uso en la calle o para evitar la fatiga de la vista si tienes que usar el celular por mucho tiempo. Estas comparaciones minuciosas harán que poco a poco te vayas inclinando hacia algún modelo en particular.


Durabilidad y adaptación

La tecnología avanza constantemente y se observa en los nuevos modelos, como es el caso del Redmi Note 11 de Xiaomi. Por eso, es fundamental que tu nuevo celular sea capaz de actualizarse y adaptarse. Los teléfonos celulares que ofrecen actualizaciones frecuentes de su sistema operativo y tienen buenas medidas de seguridad para proteger tus datos personales tienden a tener una vida útil prolongada.

Características como su robustez, resistencia al agua o caídas le darán un valor agregado al dispositivo. Esperemos que con el celular que elijas no sea el caso, pero la mayoría de las personas hemos tenido que comprar repuestos para nuestros móviles, es por este motivo que el valor de los repuestos o la posibilidad de acceder a ellos también tiene que ser un factor para tener en cuenta.

El valor de reventa también le dará un plus a tu compra, algunos celulares conservan mejor su precio con el paso del tiempo que otros. Investiga si el modelo que estás considerando tiene una buena tasa de reventa en caso de que quieras venderlo en un futuro.

Investigar el mercado
Una vez que ya tengas definidas tus necesidades, el siguiente paso será analizar los diferentes modelos de teléfonos celulares que hay disponibles en el mercado que se ajusten a tu búsqueda. Por suerte, en plena era de la tecnología, hay muchas herramientas que te facilitarán la tarea.

En los navegadores de internet podrás buscar el dispositivo que deseas y comparar las características de los diferentes modelos, las variantes y los precios en las tiendas web. La opinión de los usuarios que ya lo hayan comprado o probado te servirá de mucho, por lo que no olvides leer las reseñas que dejaron. Muchas veces encontrarás información importante sobre su experiencia con el celular en los comentarios.

Si lo que te importa es la opinión de los expertos podrás leer foros tecnológicos escritos por gente que está interiorizada en el tema. Las reseñas en YouTube también pueden resultar muy útiles ya que te brindan un pantallazo más profundo porque además de la información del smartphone te mostrarán que elementos te trae la caja para que también tengas en cuenta si tendrás que destinar una parte del presupuesto a comprar cabezales de cargadores o auriculares. Algunos modelos incluso vienen con su funda protectora incorporada.

Tener en cuenta las ofertas y promociones

Los celulares son de los dispositivos tecnológicos más vendidos del mundo, por eso siempre habrá ofertas en las tiendas para que puedas aprovechar.
Las plataformas web como Mercadolibre, Amazon o EBay casi siempre tienen descuentos para que puedas realizar tu compra.

Las compañías telefónicas también ofrecen promociones que te pueden interesar, ya sean desde métodos de pago, financiamiento, descuentos o beneficios en tu línea, estas empresas son una buena opción para tu próxima compra.

Nunca mucho costó poco

Encontrar el equilibrio perfecto entre precio y calidad sin dudas no será una tarea sencilla, requiere una evaluación minuciosa de tus necesidades y una comparación detallada de las fichas técnicas y costos a largo plazo, pero todo esto será indispensable para poder tomar la mejor decisión y elegir lo que más te convenga.

Siguiendo estos pasos podrás descartar una cantidad de variedades enorme, haciendo a su vez que las posibilidades de encontrar un celular que cumpla con todos tus requisitos aumentarán significativamente.

Al final, la clave está en conseguir un teléfono móvil que cumpla con tus expectativas actuales pero que también brinde un valor duradero a lo largo del tiempo. Uno que se adapte a tu presupuesto y tenga prestaciones que te dejen conforme con tu compra.