El Ministerio de Salud afirmó que, hasta la fecha, no se ha identificado la presencia de la variante genética del Mpox, clado Ib en la región de las Américas, incluyendo Colombia.
La entidad señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que, en este momento, no es necesaria ni recomendada la vacunación masiva contra Mpox.
“En este momento, queremos tranquilizar a la población al informar que la variante clado Ib de Mpox no ha sido identificada en nuestro país”, indicó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Apuntó que la vigilancia de la enfermedad es constante por parte del Instituto Nacional de Salud.
“Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”, advirtió.
Dijo que tampoco se requiere implementar controles en las fronteras del país con Venezuela ni con Ecuador.
“No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social, está llevando a cabo las gestiones correspondientes para asegurar una respuesta adecuada conforme se emitan nuevas directrices sobre estas medidas”, destacó.
Jaramillo sostuvo que en días pasados participó de un comité extraordinario de Sanidad Portuaria, que contó con la participación de entidades como Migración Colombia, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la UNGRD donde se analizaron las recomendaciones para viajeros por aire y mar.