El Ministerio del Interior, a través del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, ha renovado su llamado a los 52 cabildos indígenas que conforman las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) para que continúen el diálogo y la concertación.
El objetivo es encontrar un acuerdo sobre el decreto que esta organización ha solicitado, siempre en el marco del respeto a la Constitución Política y a la autonomía de los pueblos indígenas.
Gabriel Rondón, viceministro encargado, ha propuesto realizar un nuevo encuentro en Popayán, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en una fecha por definir, con el fin de tratar este importante tema.
En la reunión también participarán la Gobernación del Cauca, las alcaldías de Popayán y Cajibío, así como otras organizaciones indígenas y sociales del departamento.
El propósito de estos diálogos es encontrar fórmulas que permitan la reivindicación de los derechos indígenas sin que esto implique bloqueos en la vía Panamericana, que han afectado a las poblaciones de Cauca y Nariño. Rondón subrayó la disposición del Ministerio del Interior para mantener el diálogo y concertar soluciones que respeten los derechos de todos los colombianos.