12 países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos ha manifestado su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han emitido un comunicado conjunto cuestionando la validez del proceso electoral.
En el comunicado, los países firmantes expresaron dudas sobre la veracidad de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, citando problemas como la falta de acceso para la oposición al conteo de votos, la ausencia de publicación de las actas electorales y la negativa a realizar una auditoría independiente.
Además, hicieron referencia a las advertencias de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la falta de imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.
Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no se unió al comunicado, también ha manifestado su rechazo al fallo del TSJ y ha declarado que aún no reconoce la reelección de Maduro, esperando la publicación de las actas electorales para tomar una decisión.
Los países firmantes subrayaron que solo una auditoría imparcial de los votos puede garantizar el respeto a la voluntad popular en Venezuela y expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos que exigen el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.