La designación fue anunciada por el presidente Gustavo Petro, destacando el esfuerzo de los departamentos por promover el desarrollo a través del deporte.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que los departamentos de Sucre y Córdoba han sido seleccionados para albergar las ediciones XXIII y VII de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027, así como la II edición de los Juegos Deportivos Juveniles 2028. Esta elección representa un importante logro para ambas regiones, que se han preparado para recibir el evento multideportivo más relevante del país.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, acompañó al presidente Petro en el anuncio y resaltó el compromiso y trabajo en equipo de los departamentos para obtener esta designación. “Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes”, expresó la ministra, subrayando que este evento ofrecerá una oportunidad significativa para el desarrollo deportivo y de otros sectores en estos territorios.
El proceso de selección fue riguroso, cumpliendo tres fases de evaluación técnica por parte de la comisión de verificación del Ministerio del Deporte. Estas fases incluyeron la postulación de las candidaturas, que culminó el 8 de julio de 2024, la sustentación de las mismas en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte y finalmente, las visitas de verificación que se realizaron entre julio y agosto. De los siete departamentos que presentaron sus propuestas, Córdoba y Sucre resultaron ganadores gracias a su destacada infraestructura y capacidad administrativa y financiera, entre otros factores evaluados.
Además de los departamentos elegidos, en la contienda por ser sede del evento también participaron La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; y Nariño y Tolima. Cada uno de estos departamentos presentó su propuesta, pero Córdoba y Sucre lograron sobresalir, repitiendo así la experiencia de 2021, cuando juntos organizaron los Juegos Nacionales de Mar y Playa.
La designación de Sucre y Córdoba no solo representa un reconocimiento al esfuerzo de estos departamentos, sino que también marca un hito en la historia del deporte colombiano, al coincidir con el centenario de la realización de los primeros Juegos Nacionales.