Matt Groening revela el secreto detrás de las sorprendentes predicciones en Los Simpson

Desde su debut en 1989, Los Simpson ha logrado consolidarse como una de las series más influyentes y longevas de la televisión, con 36 temporadas en su haber, incluyendo la que actualmente está en producción. Más allá de su impacto cultural, la serie ha sorprendido a sus fanáticos por la cantidad de predicciones que, con el tiempo, se han hecho realidad, lo que ha generado todo tipo de teorías en torno a sus guionistas.

Matt Groening, el creador de la serie, abordó este fenómeno durante una reciente convención, revelando lo que hay detrás de estas sorprendentes coincidencias. «Sabes, escribimos tantos chistes a lo largo de tantas temporadas que eventualmente íbamos a adivinar algo», explicó Groening. El creador subrayó que el equipo de guionistas siempre ha buscado que los chistes sean lo más absurdos posible, pero irónicamente, muchos de esos escenarios exagerados han terminado ocurriendo en la vida real. «Resulta que el mundo es así ahora», agregó.

Groening fue enfático en aclarar que, aunque a veces parece que Los Simpson tiene una bola de cristal, «no es intencional». De hecho, aprovechó la ocasión para desmentir algunas teorías conspirativas que lo señalan como parte de oscuros movimientos o ideologías: «Y dejen de escribir cosas feas sobre mí en Twitter, ¿puede ser? No soy comunista, no soy satanista, no soy masón grado 33, sea lo que sea eso. Es solo diversión sana», bromeó, poniendo un toque de humor a la situación.

A lo largo de los años, Los Simpson ha hecho innumerables predicciones, algunas más sorprendentes que otras. Uno de los casos más recordados es el episodio de 1999 en el que se insinuó que Donald Trump llegaría a la presidencia de Estados Unidos, algo que se materializó en 2016 cuando derrotó a Hillary Clinton en las elecciones.

Otro ejemplo que ha generado bastante discusión es el episodio en el que, de manera sutil, se aludió al atentado a las Torres Gemelas. En la escena, un folleto muestra el número ‘9’ junto a las siluetas de los edificios que forman un ’11’, anticipando de manera inquietante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001.

Incluso en el ámbito deportivo, Los Simpson han acertado en sus predicciones. Poco antes del Mundial de Brasil 2014, un episodio mostró al astro del fútbol Neymar saliendo lesionado de un partido, lo que efectivamente ocurrió en los cuartos de final de ese torneo cuando sufrió una lesión en la espalda que lo dejó fuera de la competencia.

La serie sigue sorprendiendo a sus fanáticos, no solo por su capacidad para reflejar la realidad, sino también por su habilidad para hacer reír y generar debate sobre los acontecimientos más inesperados del mundo actual.