El Emirato Islámico de Afganistán, régimen de facto de los talibanes, ha ratificado una nueva ley que refuerza la aplicación rigurosa de la ley islámica en el país.
La normativa, aprobada anoche, establece estrictas regulaciones sobre el uso del velo y el comportamiento público de las mujeres.
La ley, denominada «Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio», exige que las mujeres se cubran completamente el rostro y el cuerpo, y prohíbe que su voz sea escuchada en público, incluyendo actividades como cantar o hablar frente a micrófonos. También se prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
El portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, explicó que la ley busca ordenar el bien y prohibir el mal, y enfatizó que el Ministerio de la Virtud y el Vicio deberá asegurar la paz y la fraternidad entre los ciudadanos. Además, la ley incluye medidas para prevenir prejuicios étnicos y regionales.
El ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, destacó que la implementación de la sharia y el hiyab es una «línea roja» para el gobierno talibán y que no se negociará en estos temas.