Condenan a José Miguel Narváez, ex subdirector del Das por torturar a la periodista Claudia Duque

El exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, ha sido sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por su papel en la tortura psicológica de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego.

La condena fue dictada por el Juzgado 10 Penal Especializado de Bogotá, que también determinó que Narváez deberá cumplir su pena en prisión, negándole la posibilidad de arresto domiciliario.

Claudia Julieta Duque, destacada por sus investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y su colaboración con el Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo», sufrió un acoso sistemático luego de publicar artículos que vinculaban al DAS con el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999. Durante años, Duque fue objeto de amenazas, vigilancia y persecución, en una campaña de hostigamiento que, según el tribunal, contó con la aprobación y respaldo de Narváez.

Además de la prisión, el juez ordenó a Narváez indemnizar a Duque por los daños morales ocasionados, estableciendo un plazo de 24 meses para efectuar el pago. Asimismo, la sentencia incluyó la instrucción a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a otras figuras de alto perfil, incluidos exfiscales y exdirectores del DAS, que podrían estar involucrados en actividades delictivas relacionadas con este caso.

La decisión también reiteró la remisión de copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que evalúe si procede investigar al expresidente Álvaro Uribe en relación con estos hechos. La condena de Narváez representa un paso significativo en la lucha por la justicia en el caso de Claudia Julieta Duque y resalta la gravedad de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el DAS.