Por: Jorge Luján López
Colaborador
En la madrugada del jueves primero de agosto del año en curso, se desplomó en la calle de la Media Luna del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias una vieja casona sobre la vía pública, sin dejar personas heridas gracias a Dios, pero sí dejó averiado un taxi que estaba estacionado con daños en su parte delantera.
La calle de la Media Luna, barrio Getsemaní, que en las horas de la madrugada deambulan cientos de personas, turistas, peatones, vendedores ambulantes, etc. estas edificaciones en mal estado representan un peligro grave para ellos, por tal razón se hace necesario hacer un llamado urgente a las autoridades del Distrito de Cartagena para que le exijan a los dueños de estas edificaciones que reparen cuanto antes estas casonas.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) informó que se trata de construcciones viejas que hacen parte de un inventario de bienes inmuebles del Centro Histórico que presentan daños estructurales que están a punto de colapsar y que son un riesgo para los transeúntes. Muchos de estos propietarios no responden a este llamado, solo 19 propietarios de los 75 inmuebles que están en riesgo han atendido este clamor, para intervenir estas viejas edificaciones, muchas de ellas con más de 100 años de historia, algunas de estas presentan arquitecturas coloniales.
Desplomes posteriores. Como si fuera poco, después de un torrencial aguacero en menos de 24 horas en el barrio Getsemaní se desplomó una vieja edificación, se cayó el techo de una casona, donde transitaban cinco adultos y tres menores de edad, en la nombrada calle del Pedregal. Menos mal que la familia salió ilesa, pero estos señores quedaron a la intemperie, no tenían donde pasar la noche. En este año el Centro Histórico ha sido escenario de cuatro desplomes de balcones que han dejado dos personas heridas, dos desplomes que se han producido en la calle de la Moneda y los otros dos en el barrio Getsemaní. Según informe de la doctora Lucy Espinoza, directora del IPCC, las estructuras deterioradas más preocupantes serían dos en el barrio Getsemaní, 16 en el Centro y 12 en el barrio San Diego. Una de las más deterioradas es la de la Plaza de los Coches, nos referimos al edificio de la Torre del Reloj, donde funcionaba la Superintendencia de Sociedades, pero que fue desalojado a raíz de un estudio de riesgo. Estos propietarios se niegan a desalojar las edificaciones y por el contrario lo están alquilando por días a los turistas.
Estamos haciendo un llamado más que todo a los peatones que circulen lo menos posible por estas áreas, que tomen las medidas necesarias y pertinentes y así evitar fatales accidentes. Hasta ahora gracias a Dios no han ocurrido hechos que lamentar.