Tenebroso saqueo a la hidroeléctrica de Urra!

Por : Álvaro Ramírez Gonzalez

Está historia la desarrolló un investigador llamado Jorge González, reconocido investigador de la casa Semana hasta que la revista Dinero desapareció.

Y la difundió la W Radio hace pocos días.

El propio Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla le llevó con mucha preocupación al propio presidente Petro, la noticia de que en la Hidroeléctrica de URRA, de la que es socio el Gobierno Nacional y en cuya Junta Directiva hay un representante del ministro, se firmaron contratos de venta de energía en bloque por $ 1.4 billones, con empresas comercializadoras sin trayectoria técnica en este negocio y alguna de ellas con sede en Villapinzón.

En el informe el ministro Bonilla le informa que los precios de venta de esa energía a ese extrańo grupo de empresas son tan bajos que le significa a URRA, sacrificar $ 300.000 millones de sus utilidades ( casi todas sus utilidades)

Dinero este que pasa automáticamente al bolsillo de estos avispados compradores de energía en condiciones tan dańinas para las finanzas de URRÀ.

Es un claro perfil de saqueo.

Son unas 10 empresas que se ganaron la lotería con estos negocios.

A continuación les transcribo quiénes son los socios de algunas de ellas para que se les pare el pelo!

El dueño mayoritario de Generarco es Mauricio Sanguino Cury, socio de Danilo Romero, amigo personal de Petro que lo acompañó en una crisis de salud en Italia.
Su esposa es una de las mejores amigas de Verónica Alcocer.

Y muy cercano a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Energéticos ESP, Marisol Segura Díaz, propietaria de la casa donde funciona la empresa de Julián Caicedo, pareja sentimental de Ricardo Roa, y de una hija de Santiago Vargas, financiador de la Colombia Humana.

Energía Limpia y Eficiente, su gestor de negocios ha sido el socio de Nicolás Petro, mencionado por Day Vázquez cómo aportante de dudosos recursos a la campaña de Petro.

Ahí les transcribí, la información de 3 de las 10 empresas que físicamente se están robando los recursos de URRÁ.

Pero la información completa muestra empresas sin experiencia en la comercialización de energía, que se constituyeron para un concierto para delinquir.

Comprar energía en bloque a un generador como URRÁ , a precios descaradamente bajos para revenderla a precios comerciales es sin duda un súper millonario negocio pero soportado en un delito.

Pero para que este cohecho se materialice, tiene que correr adentro de URRÀ , y en la Junta Directiva, dinero a chorros.

Está información es pública y tiene una clara trazabilidad.

Quiere decir que todo es perfectamente investigable, verificable y es información pública.

Lo que supone que quienes se aventuraron a materializar este atraco, desde adentro y desde afuera, sabían que estaban corriendo un riesgo muy alto, de ser descubiertos.

Pero $ 300.000 millones dan para dar y convidar.

Con ese botín, se podrán pagar los mejores abogados del país, y comprar silencio, fiscales y jueces.

Esta es una de las más burdas operaciones de saqueo a los dineros públicos.

Los precios de la energía son fluctuantes, pero se mueven en unos rangos que le garantizan a las generadoras como URRÁ, tener sus utilidades.

Pero estos artistas del negociado, lograron con todo un concierto de adentro y de afuera, comprar esa gruesa suma en energía en bloque, que le arrebata las utilidades correspondientes a URRÁ.
Y se las llevan los avispados y audaces compradores.

La corrupción en este gobierno es en serio.

Y ya vieron que los principales protagonistas de este. “ cambio “, tienen fuertes nexos con el presidente Petro y con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Este cambio llegó robando en serio!

alragonz@yahoo.es