Un grupo de escaladores logró salvarse de una tragedia durante una erupción del volcán Dukono en la isla Halmahera, Indonesia, el pasado sábado.
Según la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB), no se han reportado víctimas entre los escaladores, quienes fueron sorprendidos por una violenta erupción cuando se encontraban en la cima del volcán.
Un video que ha circulado en redes sociales muestra a los escaladores huyendo precipitadamente mientras el cráter expulsa una densa columna de humo. Abdul Muhari, de la Bnpb, explicó que el grupo estaba realizando una escalada no autorizada y tuvo suerte de escapar del volcán en erupción.
La Bnpb indicó que los escaladores han sido incluidos en una lista negra para futuras ascensiones. El volcán Dukono, con una altitud de poco más de 1.000 metros, sigue experimentando erupciones continuas y mantiene un nivel de alerta 2 sobre 4. La Bnpb ha solicitado a la población que no se acerque a menos de 3 kilómetros del cráter.
Este incidente recuerda la tragedia ocurrida en diciembre del año pasado en el volcán Marapi en Sumatra, donde 21 escaladores murieron durante una erupción, a pesar de que el volcán estaba en el mismo nivel de alerta. Indonesia, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos.