Capturado Bernardo Moreno por instancia relacionada en el escándalo de la ‘Yidispolítica’

El exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, quien fue un alto funcionario durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, ha sido arrestado en el Comando de Policía de Quindío, en Armenia.

La detención ocurre tras una condena en segunda instancia relacionada con el escándalo de la ‘Yidispolítica’, en el que se le acusa de soborno para influir en la reelección presidencial de Uribe en 2006.

El escándalo, que ha marcado uno de los episodios más controvertidos del gobierno de Uribe, involucró la compra de votos en el Congreso. Moreno, considerado uno de los aliados más cercanos al expresidente, fue señalado por presionar para asegurar nombramientos que facilitaran la reelección.

Álvaro Uribe ha defendido enérgicamente a Moreno, calificándolo de «hombre correcto» y asegurando que no cometió delito alguno. Uribe sostiene que la condena a Moreno es injusta y que el delito debería haber prescrito, aunque se mantuvo debido a cambios en la jurisprudencia. El expresidente ha cuestionado el respeto a los derechos constitucionales en este caso y ha criticado la impunidad en casos más graves, como el de Odebrecht.

Este respaldo a Moreno no es aislado; Uribe también ha apoyado a otros condenados de su administración, como lo indicó el Senador Wilson Arias en redes sociales.